• Nombre de la lengua: castellano
  • Zona de extensión: la lengua española es la lengua oficial de España y de las naciones de Sudamérica, Centro América (a excepción de Brasil, las Guayanas y Belice) y Méjico en Norteamérica. Además, en el Caribe, es oficial en Cuba, Puerto Rico y República Dominicana. Cuenta con alrededor de cuatrocientos millones de hablantes, incluidos los hispanos que viven en Estados Unidos, algunos cientos de filipinos, grupos nacionales saharauis y habitantes de Guinea Ecuatorial en la costa oeste africana. Existe cierta polémica entre los términos español y castellano. El nombre de la lengua castellana deriva de la región española donde originalmente se hablaba, Castilla. En la actualidad, la adopción del término español, no agrada a las comunidades autónomas bilingües, que prefieren el término castellano para referirse a la otra lengua oficial de su comunidad autónoma.

Países donde se habla castellano:

castellano.jpg

  • Datos históricos: Castilla nace en el sur de Cantabria, norte de Burgos y oeste de La Rioja. Su origen es una serie de condados dependientes del reino de León que logran su independencia con Fernán González en el siglo X. En el siglo XI se convierte en reino independiente con Fernando I, hijo de Sancho el Mayor de Navarra. A partir de este momento irá creciendo hasta convertirse en el reino más importante de la península.
    Los primeros textos que se conservan en castellano datan del siglo XI, son las Glosas Emilianenses y Silenses. Concretamente el Códice Emilianense está fechado en el siglo IX, aunque las glosas que contiene fueron escritas a finales del siglo XI. Al proceder de una región que fue punto de confluencia de varias culturas hispánicas: castellana, vasca, navarra y aragonesa, se aprecian en ellas rasgos castellanos y navarro-aragoneses; incluso germánicos.
    El desarrollo cultural y literario del castellano comienza en el siglo XII, con la aparición de los Cantares de gesta. El primero y más renombrado de todos es el Cantar de Mio Cid (1140), que supone la irrupción del castellano como idioma literario.
    En el siglo XIII, y gracias a la labor de Alfonso X el Sabio se intenta regularizar la lengua, renovarla y enriquecerla en los aspectos ortográficos, gramaticales y léxicos. Tanto en el siglo XIII, como en el XIV se desarrollan las primeras escuelas literarias de carácter culto. En el siglo XIV se amplía el léxico, bien introduciendo cultismos, bien creando nuevas palabras, utilizando los recursos propios del idioma (composición, derivación y parasíntesis). En el siglo XV se multiplican las tendencias literarias, se publica la primera gramática, "La Gramática" de Nebrija y culminará el siglo con la publicación de "La Celestina", obra que preludia el Renacimiento.
    A partir del siglo XVI el castellano se impone a las demás lenguas, se extiende por todo el territorio peninsular, con lo que se convierte en el español. Se difunde por los territorios americanos recién descubiertos. Durante los siglos XVI y XVII, el lenguaje se va perfilando hasta llegar a la fijación definitiva del español moderno en el siglo XVIII, siglo en el que se considera finalizada la evolución fonética y ortográfica, labor que desarrolla la Real Academia de la Lengua Española.


    Castellano.gif

  • Rasgos fonéticos del castellano: los rasgos fonéticos característicos del castellano son:
    • Pérdida de f- latina (farina >harina).
    • Los fonemas oclusivos sordos p, t, k en posición intervocálica, se sonorizan en b, d, g ( lupus>lobo).
    • Las vocales tónicas e,o latinas diptongan en ie, ue, (terra>tierra), (porta>puerta).
    • Los grupos cultos latinos pl-, cl-, fl- se palatalizan en ll. (clamare>llamar).
    • El grupo ct, palatiza en ch, (factu>hecho).


  • Vídeo donde se refleja dicha variedad:



  • Comentario de los rasgos encontrados en el vídeo:
-Pronunciación de algunas palabras que llevan "s" con "j" ("ej que")
-Pronunciación de la "d" interdental en lugar de dental ("Madriz")